El alza en el número de casos de enfermedades respiratorias en la región de Valparaíso no solo ha significado el colapso de la atención de urgencia en los hospitales públicos, sino que también se ha incrementado la atención en urgencias en clínicas privadas. En una de ellas, la Clínica Valparaíso, se ha registrado un incremento de atención de un 40% durante la última semana.

Esto quiere decir que de las 80 personas que son atendidas diariamente, la cifra a subido a cerca de 130. Con ello, el tiempo de de espera para la atención de cada paciente es mayor, replicándose el colapso en el servicio de urgencia.

Al respecto, Jorge Ávila, director médico subrogante de la Clínica Valparaíso, dijo que la dinámica obedece a lo que se está generando a nivel regional, siendo el mayor número de atenciones a niños y adultos mayores, quienes concurren por diferentes enfermedades respiratorias.

Sin embargo, a pesar de que las atenciones estén concentradas en el grupo de menores de edad y adultos mayores, existe una incidencia de enfermedades respiratorias en las personas entre 15 y 64 años, por lo que se hizo especial hincapié a tomar las medidas de precaución para evitar el contagio.