Respecto a la toma de establecimientos educacionales en la capital, la Municipalidad de Santiago expresó que este martes visitará los liceos ocupados por los alumnos y “levantará acta del estado” de los mismos, y si “se detectan daños mayores” en alguno de ellos “se exigirá la entrega del lugar y si la entrega no se realiza se pedirá el auxilio de la fuerza pública”.

La alcaldía dijo que mantiene “la convicción de mantener el diálogo y la política de enmarcar las movilizaciones dentro de un proceso democrático y pacífico”, agregando que los estudiantes del Liceo de Aplicación “han infringido abiertamente ese marco y, en consecuencia, no pueden volver a hacerse responsables por el establecimiento”.

Esto último, a raíz de que en una reciente toma, el liceo sufrió destrozos y deterioros en el edificio del emblemático colegio que fue reconstruido y había quedado con flamantes y modernas instalaciones.

La Municipalidad de Santiago dijo que “luego de la visita de hoy, se establecerán visitas diarias de los directivos de los liceos a los establecimientos en toma para asegurarse de que no haya destrozos”.

“Siempre hemos dicho -expresó el municipio- que los colegios que decidan votar la toma deberán realizarla de manera democrática, con Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), voto secreto, quórum establecido y urna -como hasta hoy-, pero a partir de ahora deberán tener redactado el petitorio de antemano y comprometerse a realizar la votación para evaluar la mantención de la movilización de manera semanal, además los dirigentes estudiantiles a cargo de la toma deberán tener un registro de quienes entren y salgan del colegio”.

La municipalidad sostuvo que “es necesario recordar que este municipio no avala las tomas e insiste en que esta forma de movilización es una de las más extremas, y siempre ha promovido el diálogo con los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto”.

Agregó que “al mismo tiempo hemos desarrollado una política de canalización y regulación de las movilizaciones que ha exigido la realización de un proceso democrático de decisión y el aseguramiento del carácter pacífico de las manifestaciones”, dijo la alcaldía.

Añadió que ve diferencias respecto al tipo de tomas, las que se votan “democráticamente validada por un quórum determinado con Tricel”; la “toma inconsulta sin un proceso previo de votación” e “ingreso ilegal de personas a un establecimiento, por un tiempo determinado, que cometen actos de vandalismo y luego huyen”.

El municipio también precisó que este martes se encuentran tomados el Liceo Teresa Prat, el Instituto Nacional, las cuales tuvieron lugar luego de votaciones ocurridas el jueves 26 de junio, y el Internado Barros Arana (Inba), que fue votada el lunes.