Unos 70 niños recibirá el jardín infantil Guacolda en el Cerro Las Cañas de Valparaíso que terminó destruido producto del incendio del 12 de abril en la ciudad.

Según detalló a Radio Bío Bío la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel, esto se logró con el trabajo conjunto entre la entidad a cargo del jardín además del Consejo Nacional de la Infancia y Desafío Levantemos Chile.

El proyecto de reconstrucción fue presentado este martes y las obras permitirían inaugurar el recinto en unos dos meses, agregó Rossel, mientras los niños del sector son atendidos en una sede comunitaria facilitada por vecinos.

Sin embargo, en las afueras del lugar donde se reconstruirá el jardín, un grupo de 13 vecinos esperó al alcalde Jorge Castro que participaba en la actividad, rechazndo su presencia en la ceremonia mediante lienzos y pancartas.

En la instancia los manifestantes pidieron a viva voz su salida del cargo, por lo que ellos definen un mal manejo durante y después del incendio.

Los vecinos invitaron al jefe comunal a dormir una noche en su hogar, teniendo en cuenta las próximas precipitaciones.

Todo este hecho fue presenciado desde el interior tanto por los asistentes como el propio Jorge Castro, quien mostró inquieto por la situación. La máxima autoridad comunal hizo un llamado a los vecinos, argumentando que existen los recursos para mejorar el entorno, aunque reconoció que las viviendas entregadas son precarias.

Al culminar la ceremonia, la autoridad ingresó rápidamente al vehículo que lo esperaba con el motor encendido en el frontis del jardín infantil, recibiendo insultos y objetos que eran lanzados por los vecinos.