temas del día

Notas


Fiscalía asegura que Oscar Pistorius estaba en su sano juicio cuando mató a su novia

PHILL MAGAKOE / POOL / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius estaba en posesión de sus facultades mentales cuando mató a su novia en 2013, declaró la fiscalía en base a exámenes psiquiátricos al reiniciarse el juicio contra el deportista este lunes.

El juicio del atleta de 27 años, acusado del asesinato de su pareja Reeva Steenkamp el pasado 14 de febrero de 2013, retomó este lunes tras un mes de evaluaciones de su estado de salud mental.

Pistorius está acusado de haber matado intencionadamente a su novia tras una pelea. Sin embargo, el sudafricano -que disparó cuatro veces contra la puerta del baño de su habitación, donde se encontraba su pareja- asegura que la confundió con un ladrón.

Para apoyar su versión, la defensa llamó al estrado en mayo a una psicóloga sudafricana que afirmó que Pistorius sufría de un trastorno de ansiedad generalizado que se remonta a su infancia y que influyó en sus actos la fatídica noche de San Valentín de 2013.

Sin embargo, tras un mes de evaluaciones psiquiátricas ordenado por la Corte, este retrato psicológico de un Pistorius perturbado hasta el punto de no saber lo que hacía no se sostiene.

Pistorius “no sufría ningún trastorno mental o discapacidad que lo hiciera penalmente irresponsable del acto del que está acusado”, concluyeron los cuatro expertos solicitados por la corte para examinar al atleta, según el informe leído en la barra por el fiscal.

“Pistorius estaba en condiciones de valorar que lo que estaba haciendo estaba mal”, añadió. Subrayó también que los tres psiquiatras y el cuarto clínico solicitado, un psicólogo, llegaron a las mismas conclusiones en dos informes separados.

La confirmación del diagnóstico de ansiedad generalizada hubiera podido ser considerado como una circunstancia atenuante o incluso provocado el ingreso de Pistorius en un hospital psiquiátrico por un periodo indefinido.

Pistorius se enfrenta a una condena a cadena perpetua si es declarado culpable por homicidio premeditado, que equivale a 25 años de cárcel de obligado cumplimiento.

Durante los dos meses de juicio, los abogados de Pistorius han intentado presentar al velocista como un maníaco obsesionado con la seguridad a causa de una infancia difícil y un alto nivel de criminalidad en Sudáfrica.

Pero la fiscalía apunta que el deportista desarrolló una personalidad egocéntrica con propensión a creerse por encima de las leyes, a mostrarse inestable, dominador y huir en permanencia de sus responsabilidades.

El deportista paralímpico, amputado de ambas piernas cuando tenía once meses porque nació sin peroné, saltó a la fama durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que compitió con prótesis construidas con fibras de carbono.

Pistorius conocía a Reeva Steenkamp desde hacía tres meses cuando le disparó a través de la puerta del baño de su casa el 14 de febrero de 2013.

En su interrogatorio en abril el sudafricano dijo haber cometido “un terrible error” al confundirla con un intruso e indicó que cuando disparó “no le dio tiempo a pensar”.

El juicio se reanudó el lunes con un nuevo testigo de la defensa, el cirujano ortopédico Aligerad Versead, quien amputó a Pistorius cuando tenía apenas once meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados