El municipio de Valdivia entregará propuesta al Gobierno Regional de Los Ríos, por el déficit de médicos en la atención primaria de salud.

Medidas legislativas, sectoriales, institucionales y municipales contiene el documento elaborado por el Departamento de Salud Municipal de Valdivia (Desam), para enfrentar la crítica situación que se registra a nivel país en la Atención Primaria de Salud, por la falta de médicos en el sector.

La propuesta nace tras un diagnóstico transversal liderado por el Desam, pero que incluyó a diversos actores.

La directora de la entidad, Marcela Traub, explicó que actualmente en la comuna hay cuatro cupos de médicos que no se han cubierto, por falta de interés de los profesionales.

Según Traub, el problema se genera por la falta de incentivo que tienen los médicos para optar por la Atención Primaria de Salud, poniendo como ejemplo el tema de la especialización, donde el puntaje favorece en mayor medida a los profesionales que trabajan en hospitales, en desmedro de quienes lo hacen en consultorios.

La directora del Desam agregó que otra de las causas es el caso de las asignaciones económicas, donde también hay una diferencia importante entre quienes dependen directamente del Ministerio de Salud y los médicos que trabajan en los cesfam.

El documento elaborado por el Departamento de Salud Municipal será presentado al intendente Egon Montecinos cuando se concrete una reunión solicitada por el organismo.

El objetivo es que los planteamientos se sumen a las propuestas que está recibiendo el Ministerio de Salud a nivel central.