Tras la reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la titular del Trabajo, Javiera Blanco, la presidenda de la CUT aseguró que un sueldo mínimo de $250 mil es una cifra baja incluso para este año. Este viernes habrá un nuevo encuentro tras no llegar a un acuerdo de cifras en la reunión de hoy.

Este jueves se produjo el cuarto encuentro entre la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, y los ministros de Hacienda y Trabajo, donde no se obtuvo una cifra de aumento para el salario mínimo.

El Gobierno se había comprometido a revelar cuánto se espera subir el sueldo mínimo el pasado martes, lo que no sucedió, por lo que se esperaba que en el encuentro de hoy se supiera la oferta del Ejecutivo, lo que nuevamente quedó pendiente.

Desde el inicio de la mesa de trabajo de este año se ha hablado que lo importante no solo es que se aumenten los montos, sino que también se cree una institucionalidad que permita que el debate no se deba realizar año a año, sino que pueda incluso lograr a acuerdos por dos e incluso tres años, lo que la CUT acepta.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que lo óptimo es que en la reunión de mañana viernes se dé a conocer cuánto ofrece el Gobierno, puesto que hasta ahora la discusión solo ha avanzando en un 50 por ciento, a juicio de Figueroa.

La presidenta de la CUT además afirmó que si mañana no se llega a acuerdo, no tiene mucho sentido seguir negociando, puesto que la cifra que se autoimpuso el Gobierno para la mitad de su mandato -250 mil pesos- es insuficiente incluso para este año.

Ya está acordada una reunión para este viernes a las 14:00 horas, donde participará la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y la titular de Trabajo, Javiera Blanco.

Figueroa afirmó que esa reunión será más prolongada que las anterior, puesto que ya están entrando en la discusión más fina sobre el salario mínimo.