temas del día

Notas


Pehuenche de Alto Bío Bío acusan descoordinación del Gobierno en entrega de forraje

Rocío Parraguez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades pehuenche acusan descoordinación en la entrega de forraje por parte del Estado, argumentando que aún existen sectores donde no se ha entregado el beneficio, mientras el Gobierno cifró en un 83 por ciento la ayuda entregada en la zona cordillerana.

Recordemos que este miércoles cerca de 30 dirigentes de diversas comunidades pehuenche se reunieron con el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, para exigir la ayuda comprometida por el Gobierno, tras el decreto de emergencia agrícola producto de la escasez hídrica y los continuos temporales que afectan a la zona.

En esa línea el alcalde Nivaldo Piñaleo, sostuvo que no es efectiva la información entregada por la Seremi de Agricultura, respecto al estado de avance de la ayuda entregada, argumentando que aún faltan las localidades del Barco, Trapa Trapa y Guayalí.

Además Piñaleo, puntualizó en que se debe declarar zona de catástrofe agrícola, argumentando que la población tiene el forraje en la casa y los animales aislados, por ello solicitaron un helicóptero para verificar el estado del ganado y dar tranquilidad a la comunidad.

Por su parte, el lonko de la comunidad de Cauñicú, Marcelino Queipil, se manifestó esperanzado en que las autoridades puedan dar solución lo antes posible, respecto al retraso en la entrega del forraje y el alimento.

Mientras, el Gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, sostuvo que el Gobierno otorgó 340 millones de pesos en ayuda, por ello consideran que han cumplido con el objetivo, descartando descoordinación en las reparticiones.

Cabe indicar que durante este miércoles dirigentes pehuenche se reunieron con el nuevo director regional de la Conadi, Carlos Carvajal para continuar el plan de trabajo que implica el Área de Desarrollo Indígena en el Alto Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados