Aún no se llega al peak de enfermedades respiratorias de invierno, pero ya se ha decretado Alerta Sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Bío Bío. Esto faculta a los directores de servicios para la contratación directa de profesionales, medicamentos, camas y servicios para cumplir con la demanda de los pacientes.

La seremi de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, explicó que aún no se puede hablar de peak ya que aún no se superan las estadísticas, en relación con el año anterior.

Para prevenir y tratar eventuales aumentos de enfermedades respiratorias, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Ramón García, confirmó oficialmente la contratación de nuevo personal, entre los que se cuentan 20 paramédicos.

En representación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el subdirector Mauricio Weiss recalcó que hay sólo un peak de virus sincicial, y que se espera un aumento del peak del virus de la influenza, lo cual se previó con el programa de vacunación.

Los servicios pretenden evitar que tanto los casos de virus sincicial como de influenza alcancen su máximo al mismo tiempo, ante lo cual resalta la conveniencia de vacunarse en forma sostenida en el tiempo y cuyas inoculaciones se administran en las salas IRA y jardines infantiles.

Las autoridades de salud reiteraron también que las mejores medidas preventivas siguen siendo lavarse las manos -especialmente después de estornudar-, ventilar los espacios y no fumar en lugares cerrados.