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Alcalde de Concepción evalúa llevar a la justicia irregularidades en administraciones anteriores

Francisca Rivas (BBCL)
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El alcalde de Concepción no descartó llevar el informe de auditoría, que reveló que existieron irregularidades en el pago de horas extras durante la administración anterior, a la justicia. El ex alcalde penquista, Patricio Kuhn, indicó que pudieron haber existido faltas administrativas, pero no delitos.

La auditoría externa fue solicitada por el alcalde Álvaro Ortiz apenas comenzó su periodo con el fin de aclarar el real estado financiero de la municipalidad de Concepción.

En el informe elaborado por la empresa Fortunato y Asociados, se realizó una inspección a los Departamentos de Educación y Salud municipal a lo que suma la Corporación Semco y el municipio en general que arrojó que efectivamente existieron irregularidades en el pago de la horas extraordinarias.

El alcalde Ortiz, indicó que será el Concejo Municipal, el que decidirá qué acciones se tomarán para que no se repitan los mismos problemas y no descartó entregar el documento a la justicia para que aclare la situación.

En el informe también quedó de manifiesto que las cuentas por cobrar presentan saldos contables de los cuales no es posible determinar su real recuperabilidad.

Respecto del pago de horas extra indica que no se cuenta con la documentación que pueda justificarlas a lo que se suma la falta de elementos de control para regular el pago.

El ex alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, hoy concejal por la comuna, señaló que el informe sólo demuestra que durante las administraciones anteriores se hicieron bien las cosas y dijo que pudieron haber existido faltas o errores administrativos, pero no delitos.

La decisión sobre qué hacer con la auditoría externa la tomarán los concejales en sesiones posteriores, debido a que el concejo extraordinario de este jueves sólo tenía la intención de informar detalles de la auditoria.

El documento recomienda al municipio efectuar un levantamiento de los principales procesos de determinadas áreas, para luego confeccionar manuales de procedimientos, a lo que podría agregarse una redefinición de funciones, teniendo en cuenta que todos los procedimientos deben tener medidas de control.

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