Ecuador le puso garra, buscó el partido, pero no consiguió el gol. Jugando con 10 detuvo el ataque aplanador francés, pero el empate no era suficiente: sale el primer sudamericano del Mundial en Brasil.

El ‘tricolor’ necesitaba hacer el mismo resultado que Suiza, que venció por 3-0 a Honduras y avanzó a la siguiente fase. El 0-0 de este miércoles los deja fuera del torneo.

La primera mitad, un equipo cerrado, jugando a la defensa y apostando en el contraataque. Sin Antonio Valencia, expulsado poco después de la segunda mitad por una falta sobre Lucas Digne, la orden fue atacar.

Hubo oportunidades, pero poca precisión en el estadio de Maracaná, escenario de la próxima final mundialista el 13 de julio.

Desconsolados en el campo, los ecuatorianos son los primeros sudamericanos en salir del torneo. No pudieron igualar su mejor campaña de 2006 en la que cayeron en octavos de final.

- Buscando el gol -

Era difícil vencer con la presión de los franceses, que no consiguieron sumar más goles a su brillante campaña en el torneo. La razón: un sólido Alexander Domínguez parado en el arco ecuatoriano.

Fue la noche de los porteros, pues el capitán Hugo Lloris también estuvo sólido en su arco.

Desde el minuto uno comenzó la presión francesa, pero la defensa atrás bien plantada con dos líneas de dos, paró el primer ataque, un remate de Blaise Matuidi.

En los primeros seis minutos Ecuador no pisó el área rival, era una tierra lejana, inhóspita. Cómo invadirla se preguntarían.

“¡Sí se puede, sí se puede!”, los impulsaban los hinchas ecuatorianos, mientras los franceses cantaban a todo gañote la Marsellesa. Eran más los franceses, pero los ecuatorianos se hicieron escuchar.

Jefferson Montero movió bien el balón por la banda izquierda y el medio, buscando a Enner Valencia y Michael Arroyo.

Dos chances claras para Ecuador en el partido: la primera cinco minutos antes del descanso con un centro de Arroyo a Valencia que cabeceó con fuerza de piconazo y obligó a Lloris a hacer una gran defensa.

La otra, ya en el segundo tiempo, de nuevo con Enner Valencia en jugada de contraataque centrando para Cristhian Noboa, que remató desviado. El jugador del Dynamo de Moscú quedó tendido en el área lamentándose.

Pero Francia fue superior y dominó el partido. Sólo que un hombre les amargó su fiesta de goles: Domínguez.

Un centro de Sagna (26′) iba a los pies de Karim Benzama, pero Domínguez la desvió con los dedos y el atacante no llegó.

Y antes del descanso, bien marcado, Benzema consiguió invadir el área y rematar al arco para una buena defensa de Domínguez.

Ya en la segunda mitad, otro centro de Sagna por la derecha que Griezmann desvió en dirección al arco para Domínguez darle un manotazo a la pelota, pega en el travesaño, y sale.

Y así hasta el final, el guardameta del LDU Quito le llegaba a todo, estaba bien posicionado, con buenos reflejos.

- La garra de los 10 -

Valencia se convirtió en el primer ecuatoriano en recibir una roja en una Copa del Mundo y el octavo jugador expulsado en esta edición del torneo.

Con su salida, los 10 restantes subían y bajaban con velocidad. No podían permitir el gol, pero un empate también los dejaba fuera.

En los últimos minutos no había que perder. Ataquen, era la orden. Y Ecuador salió a buscar el resultado faltando 15 minutos para el final.

Primero Michael Arroyo, antes de ser sustituido por Gabriel Achilier, con una invasión al área que terminó con remate desviado, y luego con Ibarra y Varane lanzando un misil para una buena defensa de Lloris. Fue la noche de los porteros.

Y faltando poco más de cinco minutos entró Felipe Caicedo a bucar el milagro. Pero ya era tarde. Ecuador se va de Brasil con una victoria y dos amargas derrotas.