Las parejas homosexuales, en las que uno o ambos contrayentes posea ciudadanía británica, podrán contraer matrimonio en Chile.

De acuerdo al diario La Segunda, el 3 de junio pasado entró en vigor la ‘Orden Legal de Matrimonio Consular y Matrimonios en el Extranjero’ del gobierno de Inglaterra, que posibilita a los ciudadanos ingleses alrededor del mundo, casarse con una persona del mismo sexo en países donde no están permitidas las uniones igualitarias.

Mal Green, cónsul general de la embajada británica, indicó al vespertino que “la introducción del matrimonio igualitario en el Reino Unido es parte de un esfuerzo del gobierno británico para promover los derechos igualitarios y el respeto por la diversidad en nuestro país. El consulado británico en Chile ofrece este servicio como una extensión de nuestros servicios consulares”.

Aunque estos matrimonios no serán válidos ante la ley chilena, sí lo serán en Inglaterra y Gales, donde desde 2013 estas uniones son legales.

Los requisitos para casarse en Chile bajo la legislación inglesa son: ser mayor de 16 años y acreditar la nacionalidad británica de al menos uno de los contrayentes.