La Corte Marcial confirmó el procesamiento del Suboficial de Carabineros José Gamboa Villar por su presunta responsabilidad en la muerte del trabajador minero Iván Vásquez Vásquez, hecho ocurrido el pasado 4 de mayo en Chile Chico, Región de Aysén.

Recordemos que Iván Vásquez Vasquez falleció el 5 de mayo en la ciudad de Chile Chico luego de ser detenido por efectivos de Carabineros de esa localidad, en un procedimiento por violencia intrafamiliar.

En ese entonces, la primera versión que entregó Carabineros de la 3º comisaria de Chile Chico fue que Iván Vásquez habría atentado contra su vida ahorcándose con una polera al interior de un calabozo del cuartel policial, situación a la que sus familiares no dan crédito.

Por el contrario, afirman que fueron los uniformados quienes le habrían propinado una golpiza al interior de la comisaría, lo que acabó por provocarle la muerte al día siguiente. Además indicaron que los policías simularon el suicidio del detenido a objeto de evitar ser inculpados por su deceso, como explica el primo de la víctima, Julian Vásquez.

Julian Vasquez añadió que ellos, como familiares de la víctima, presentaron la denuncia por torturas con resultado de muerte, dada la evidencia de golpes que presentaba el cadáver, lo cual también fue corroborado a través del certificado extendido por el Servicio Médico Legal, donde se indicaba un shock hemorrágico producto de lesiones internas, lo que ocasionó un fallo multiorgánico al no ser tratado a tiempo.

Respecto del caso se inició una investigación que lleva la Fiscalía Militar de la Región de Aysén, a objeto de establecer si hubo responsabilidad de otros 5 funcionarios de Carabineros que aquel día de ocurrido el hecho, se encontraban de Servicio de Guardia en la unidad policial.