Más de 480 millones de pesos desembolsó el Servicio de Salud Bío Bío entre los años 2012 y 2013 por el pago de indemnizaciones en el marco de acciones legales de usuarios en contra del hospital de Los Ángeles. La suma equivale a la construcción de dos postas.

Se denominan juicios por falta de servicio, donde los tribunales -después de procesos que pueden tardar años y que en la mayoría de los casos llegan a la Corte Suprema- determinan que pese a tener los medios, se dejó de hacer algo, en desmedro del paciente.

Es así como en el 2012 y 2013 la repartición canceló 255 y 242 millones de pesos respectivamente; dinero que salió de sus partidas anuales y que equivale por ejemplo, a la construcción de una posta o un Centro Comunitario de Salud Familiar.

Al respecto, la doctora Marta Caro, directora transitoria y provisional del Servicio de Salud Bío Bío, señaló que más allá de estos montos -que cancelan según lo dispuesto por ley- están enfocados como repartición en evitar este tipo de situaciones, considerando que el dolor de los usuarios y sus familias no se revierte con dinero.

La profesional sostuvo que más que fallas en el ámbito clínico, existe una deficiencia en la entrega oportuna y acabada de información al paciente, aspecto que esperan mejorar.

Asimismo, se informó que la cancelación de dichas indemnizaciones no supera el 0,05% del presupuesto anual de la repartición, dinero que aunque estuviera disponible no se podría asignar a la construcción de centros de salud, porque esos recursos se consiguen por otras vías de financiamiento.

Cabe mencionar que en lo que va del 2014, la Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Bío Bío a cancelar 120 millones de pesos a la familia de un paciente que murió en julio del 2010 tras recibir un tratamiento inadecuado en el Hospital de Los Ángeles.