El ex presidente Ricardo Lagos recomendó al Gobierno desarrollar políticas mineras que entreguen seguridad a los inversionistas, mitiguen los impactos medioambientales y permitan la participación de las comunidades.

Un grupo transversal de políticos, empresarios, académicos y trabajadores ligados al sector minero, liderados por el ex presidente Lagos, se reunieron en el Palacio de La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet para entregarles sus propuestas sobre “la nueva política minera” que -a su juicio- debiera impulsar Chile.

El grupo conformado por los ex ministros de Economía Juan Andrés Fontaine y Álvaro García; los empresarios Bernardo Larraín y Jean Paul Luksic; el académico Patricio Meller; el ex director de Codelco, Jorge Bande; y el representante de los trabajadores de la cuprífera estatal, Raimundo Espinoza; presentó un documento en el que se estableció que la “nueva minería” debiera ser “virtuosa, sostenible e inclusiva”.

Ricardo Lagos aseguró que lo anterior se traduce en entregar seguridad a los inversionistas, compensar y mitigar los impactos ambientales y permitir a las comunidades participar de los beneficios de la gran minería.

Desde el Gobierno, la ministra del ramo, Aurora Williams, aseguró que el Ejecutivo coincide en muchos puntos con lo planteado por el grupo y que extenderán las reuniones con el comité para desarrollar la industria minera.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, aseguró que esperan que las propuestas ayuden a incluir a las comunidades y a los trabajadores en las políticas del Estado para impulsar el sector.

Dentro del grupo también se cuenta a la dirigente del Consejo de Pueblos Atacameños, Nancy Yáñez, integrante de ONG de derechos indígenas; y la ambientalista Sara Larraín, quienes sólo participaron en las reuniones y debates del grupo, pero declinaron suscribir el documento final, argumentando que el informe no “aporta al debate político ni a la superación de fondo de los conflictos”.