temas del día

Notas


Ministra Saball en interpelación por reconstrucción: “Hemos cumplido con lo que la ley nos obliga”

Paulina Saball frente a la Cámara de Diputados | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pasadas las 10:40 horas se inició en la Sala de la Cámara de Diputados la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, para que informe sobre los procesos de reconstrucción en la ciudad de Valparaíso, afectada por un gigantesco incendio en abril pasado, y en el norte del país, afectado por dos terremotos simultáneos.

La autoridad se encuentra acompañada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), llamó a las personas presentes en las tribunas a no interrumpir la sesión, advirtiendo que en caso contrario procederá al desalojo de las tribunas.

El diputado del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, inició la interpelación preguntando a la ministra si había dado cumplimiento al artículo 26 de la ley 16.282 que obliga a las autoridades en un plazo de 30 días a adoptar las medidas mínimas requeridas para enfrentar las emergencias.

Al respecto, la ministra Saball respondió que “como gobierno hemos abordado todas las medidas correspondientes a enfrentar tanto el terremoto en el norte del país como el incendio en Valparaíso”.

“Sí hemos cumplido con lo que la ley nos obliga y lo que la ética nos señala”, señaló.

La secretaria de Estado dio cuenta del catastro de viviendas destruidas y afectadas, tanto por los terremotos del norte del país y el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.

En el caso de la ciudad-puerto, la ministra informó de 3.238 viviendas afectadas, de las cuales 2.491 viviendas son con daño irreparable, 165 con daño mayor y 582 con daño menor.

Estas cifras fueron criticadas por Godoy, quien dio cuenta de distintas cifras de damnificados y viviendas afectadas dadas a conocer por el Gobierno tras la emergencia, insistiéndole cuál es la cifra con la que se comprometía con respecto al catastro.

Consulta a la que respondió la ministra Saball con el argumento de que las autoridades de Gobierno “no estamos comprometidos con un catastro, estamos comprometidos con las personas”.

Sobre el tema, insistió además que “el catastro es modificable” porque existe un proceso de apelación de las personas, que en el caso de Valparaíso asciende a 257 personas. Afirmando que “no va haber ninguna familia que no vaya a tener nuestra atención y nuestro apoyo”, señaló además que en el caso del terremoto del 27 de febrero de 2010, se habló inicialmente de 222.000 viviendas afectadas y luego esta cifra se aumentó a 240.000 viviendas.

Consultada respecto a si al emergencias ha concluido en Valparaíso, la ministra de Estado afirmó que la emergencia inmediata, en lo que refiere al fuego, la protección de las personas y albergues, la emergencia se encuentra concluida. Sin embargo, aclaró que restan otras dos etapas, la de transición en la que se busca dar “protección a las personas” y la de reconstrucción, que es la más compleja, larga y diversa, pues “no sólo considera la entrega de viviendas, sino también infraestructura”.

“No va haber ninguna familia, ni en el Norte ni en Valparaiso, que no vaya a tener nuestra atención, apoyo y disposición de la transición de las emergencias”, afirmó.

Sobre plazos para corregir las falencias de las mediaguas, que sufren de goteras producto de las lluvias, la ministra declinó dar tiempos, pero indicó que existe una cuadrilla del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) que labora constantemente y “si es necesario duplicarla y hacer más acciones, las comprometemos hoy aquí (…). Reconocemos dificultades, no las eludimos ni escondemos”.

“No vamos a ser populistas. Vamos a hacer las obras de infraestructura seriamente, sin poner en riesgo a las familias”, respondió.

En cuanto a plazos de reconstrucción, Saball se abstuvo de dar fechas pero se comprometió “a trabajar incansablemente para que las soluciones de vivienda sean de calidad”".

Diputado Joaquín Godoy interpelando a Saball | Agencia UNO

Diputado Joaquín Godoy interpelando a Saball | Agencia UNO

A juicio de Godoy, la secretaria de Estado debía dar un tiempo porque “tiene los profesiones, los recurso de 400 millones de dólares, otorgados por el Congreso” y “porque la ley le otorga toda la facultades que requiere para hacer frente de las viviendas definitivas”.

El diputado de Amplitud aprovechó de criticar los dichos de la presidenta Michelle Bachelet, quien indicó que la reconstrucción tomaría los cuatro años de gobierno. Por ello indicó que no era posible siendo que en el gobierno anterior se construyeron “90 mil viviendas en 4 años” tras el 27F, y que actualmente se requerirían sólo “6 mil”.

DESALOJO

Cerca de las 12:10 horas la sesión fue suspendida producto de manifestaciones hechas desde las tribunas, con insultos a las autoridades. Producto de ello el diputado y presidente de la Cámara, Lautaro Carmona, declaró un espacio y pidió control a las personas que fueron invitadas por los mismos parlamentarios.

Minutos después personal de Carabineros debió ingresar y expulsar a los manifestantes, hecho que permitió el reinicio de la sesión a las 12:21 horas.

CONCLUSIÓN

Al finalizar la interpelación, el diputado Joaquín Godoy concluyó que con lo realizado “no hay un conocimiento claro de la cantidad de personas damnificadas. No hay un compromiso de fechas y se toma bastante a la ligera un tema sensible, como es cuándo esas familias van a tener solución definitiva. Lo más increíble es que se piden 400 millones de dólares y no se sabe cómo se van a gastar ni los plazos”.

“(La ministra) se centró en lugares comunes y no en las respuestas que la gente está esperando”, terminó Godoy.

Por su parte, Saball agradeció las propuestas e indicó que existe una “profunda disposición cuantas veces sea necesario a discutir los temas que importan a este país y que afectan a esta cartera”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados