Miles de agricultores de Los Lagos se encuentran en alerta, luego que nuevamente el Ministerio de Agricultura anunciara la disminución del presupuesto para una de sus programas, viéndose afectado esta oportunidad, el Sistema de Incentivo de Suelos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El presidente de la Sociedad Agrícula y Ganadero, Christián Arntz, se refirió a la resolución del Ministerio de Agricultura calificándolo como un hecho gravísimo, considerando que serán 1.800 millones de pesos menos para la región de los Lagos, que en términos concretos afectaría al menos a 1.000 agricultores de las zona.

Arnst, además de mostrar su rechazo, dijo estar sorprendido con la política de trabajo del actual gobierno, ya que dijo fue la misma asociación que hoy preside, la que en su minuto advirtió al Subsecretario del Agro las dificultades que han debido enfrentar desde la primavera pasada, por ejemplo, la sequía que les impidió almacenar forraje.

De acuerdo a lo expresado por Christián Arntz, es que cada vez que el Minagri debe hacer un recorte de presupuesto, lo aplica en el Sistema de Incentivo de Suelos, a pesar de que las praderas son la parte fundamental al minuto de la producción, ya sea de leche o de carne.

Situación que viene a poner en riesgo la producción en la zona, y por lo mismo la estabilidad económica del sector y la región.

El presidente de la entidad también apuntó sus dardos al SAG criticando que la décima región deba literalmente pagar los platos rotos, considerando que el recorte se genera por los gastos en los que han debido incurrir por enfermedades surgidas en el norte de Chile, entre las que se encuentra la Lobesia Botrana o el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino.

La media ha obligado a los agricultores de la zona a estar alerta, ya que no es posible que recorten el presupuesto de programas fundamentales en el proceso de producción, por ello explicó Arntz que dieron cuenta senador por la zona y presidente de la Comisión de Agricultura, Iván Moreira, con la esperanza que la resolución pueda ser revertida antes que se aplique.