Holanda obtuvo un valioso triunfo por 3-2 ante Australia, que lo deja con la primera opción para obtener el paso a la siguiente ronda de la Copa del Mundo Brasil 2014.

El entrenador australiano Ange Postecoglou definió dos cambios respecto a la oncena que enfrentó a Chile: los ingresos de McGowan y McKay por Franjic y Milligan. Por su parte, Louis Van Gaal repitió el equipo que goleó a España.

Los primeros minutos mostraron a un seleccionado oceánico intentando apropiarse del balón, mientras los holandeses esperaban más replegados en su campo, a la espera de iniciar algún contraataque. Eso provocó que el juego fuera intenso, pero escaso en llegadas. Sólo un cabezazo de Van Persie a los 17′ generó algo de riesgo.

Pero todo se rompió a los 20′, cuando una corrida veloz de Arjen Robben desde mitad de campo terminó con un zurdazo bajo y cruzado que venció al portero Ryan.

Con la apertura de la cuenta, todo hacía presumir que los tulipanes tendrían una ventaja para desarrollar su plan. Pero Tim Cahill se encargó de acabar con las especulaciones apenas un minuto después, ya que a los 21′ recibió un largo centro de Leckie desde la derecha y remató con espectacular volea de zurda que se incrustó en el arco de Cillessen. Golazo que decretó el empate.

Ese tanto le entregó confianza a los ‘Socceroos’, quienes presionaron sin cesar sobre el campo, exhibiendo las deficiencias defensivas de los dirigidos por Louis Van Gaal. Cahill, Bresciano y Spiranovic tuvieron oportunidades de anotar el segundo, pero no tuvieron precisión. Sobre el final, el defensa holandés Martins Indi debió ser reemplazado por Memphis Depay, luego de una dura entrada.

El segundo tiempo mantuvo el fuerte ritmo de juego sobre la cancha del Beira Rio de Porto Alegre. Y fue Australia quien dio el primer golpe, tras el cobro de un dudoso penal tras mano del defensa Janmaat. Un cobro cuestionable del juez Djamel Haimoudi, quien no consideró que fuera casual, pero que poco le importó a Mile Jedinak, quien a los 54′ puso el desnivel.

Pero el partido siguió la línea de las respuestas rápidas y Van Persie puso el empate a los 58′, tras recibir un balón con ventaja dentro del área y definir de zurda, buscando el sector alto del arco de Ryan.

Ya era un partidazo y los subcampeones del mundo se pusieron nuevamente en ventaja a los 68′, con derechazo desde 25 metros de Memphis Depay, que contó con la colaboración del portero australiano tras fallar en el manotazo.

Leckie pudo poner el empate unos minutos después, pero sólo alcanzó a impactar con el pecho un centro de Oar, terminando el balón en las manos de Cissellen, mientras Van Persie, De Jong y Depay estuvieron cerca de sentenciar el marcador para la ‘Oranje’, pero todo quedó igual.

Holanda suma 6 puntos en el Grupo B y queda muy cerca de la clasificación a octavos de final, lo que podría concretar hoy dependiendo del resultado entre Chile y España. Un partido que también puede confirmar la eliminación de Australia, que no suma unidades tras dos encuentros disputados.