Dirigentes vecinales de Coñaripe exigen un sumario administrativo para aclarar supuestas negligencias en la atención de usuarios del Centro de Salud Familiar del sector, además insisten en pedir la salida de la directora del establecimiento.

La decisión se enmarca en las movilizaciones que han llevado acabo los habitantes de la localidad cordillerana y la cual finalizó este martes luego que dirigentes se reunieran con el seremi de Salud de la región de Los Ríos, Guillermo Ramírez.

Las personas que viven en el lugar solicitan mayor dotación de médicos, comprometidos por la corporación municipal de Panguipulli y por el Servicio de Salud Valdivia.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Coñaripe, José David Díaz, señaló que ante la serie de negligencias por mala calidad en la atención, van a esperar el sumario administrativo y de acuerdo a ese resultado, evaluarán acudir a la justicia para pedir la salida de la actual directora del Cesfam, Claudia Reinoso.

El dirigente insistió en que el mal ambiente al interior del recinto primario de salud, es responsabilidad de la administración, por lo que a su juicio la vía judicial sería la única herramienta para pedir la salida de la encargada.

Otra de las dirigentes del sector, Marta Lipiante, sostuvo que existen una serie de antecedentes que avalan este tipo de negligencias en la atención médica, por lo que asegura es urgente el cambio en la dirección.

El presidente de la Junta de Vecinos señaló que el Servicio de Salud cumplió con el envío de un médico, acusando a la corporación edilicia de no hacer su parte, sentenciando además que si la directora no da un paso al costado, las organizaciones no descartarán la posibilidad de ser parte de las querellas que ya existen por negligencia médica que afectan a usuarios de la localidad.