temas del día

Notas


Sentido del humor: El Chino Navarrete y la fuerza del humor para sobrevivir a la brutalidad

Sentido del humor, Teatro Mori (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra escrita y dirigida por Mateo Iribarren nos muestra con humo negro, donde no sabemos qué es ficción y qué fue realidad, las durísimas condiciones que tuvieron que soportar los presos políticos de la Dictadura Militar, en especial el conocidísimo Jorge “Chino” Navarrete.

No es primera vez que se aborda el tema de cómo muchos detenidos y detenidas crearon estrategias para sobrevivir a la brutalidad, la tortura, la arbitrariedad absoluta, la impunidad total, la locura desbocada. De cómo muchas personas tuvieron que recurrir, además de fortaleza física, síquica y emocional, a estrategias que les permitieran “escapar” por algunos momentos de esas celdas de locura y arbitrariedad.

Pero Mateo Iribarren y el elenco permiten con esta obra, cargada de humor –negrísimo dada las circunstancias-, a veces burdo, básico, machista, pero efectivo y, para muchos, “salvador”, que nos asomemos a esa realidad de una forma más directa y cercana (que un libro, por ejemplo), en especial al hacerlo a través de una persona tan conocida y tan popular.

La fuerza de la obra es tal, que difícilmente se tendrá la misma percepción y opinión de Navarrete (y de quienes pasaron por circunstancias similares) luego de verla. Una gran obra que destila humanidad –no sólo de parte de las víctimas- en un entorno surrealista, kafkiano, en circunstancias demenciales, enfermizas.

Sentido del humor es un paso más de Iribarren abordando temas políticos, contingentes, complejos y polémicos. Y es un muy buen paso. Y en él tiene el apoyo de un muy buen equipo, con buenas actuaciones, que hacen equilibrio entre lo creíble, el ridículo, lo chistoso y lo chocante, logrando crear un ambiente –ficticio, porque no pretende ser realista- efectivo para mostrar esos hechosy circunstancias.

Una obra que estará entre las mejores del año y que permanecerá por su forma amable de acercarnos a episodios tan duros u oscuros de nuestra historia.

“Sentido del humor” en Teatro Mori Bellavista

Autor: Mateo Iribarren
Director: Mateo Iribarren
Co-Dirección: Luis Dubó
Elenco: Sebastián Layseca, Alejandro Trejo, César Caillet, Julio Fuentes, Andrea Freund, Vicente Iribarren y Giannina Fruttero.

Música: Pablo Ilabaca, Sebastián Layseca, Mateo Iribarren y Luis Dubó.
Difusión y coordinación general: Mónica Díaz León
Diseño Integral: Camila Acosta
Sonido e Iluminación: Carlos Fuentealba
Duración: 90 minutos

Temporada: Hasta el 27 de julio
Horarios:
Hasta el 22 de junio
Jueves 21:00 horas, viernes y sábado 20:30 horas y domingo 20:00 horas
Desde el 27 de junio: Viernes y sábado 22:30 horas y domingo 20 y 27 de julio 20:00 hrs.
Valores: $8.000 general y $6.000 estudiantes y tercera edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados