Nigeria y sus vecinos – Chad, Benín, Níger y Camerún – decidieron este jueves en Londres, reforzar su cooperación para rescatar a las estudiantes secuestradas por Boko Haram y derrotar a esta organización islamista.

Tras adoptar “un plan de guerra” durante una cumbre celebrada en París el 17 de mayo, las diferentes partes “reiteraron su unidad” y confirmaron su voluntad de acabar con esta “secta terrorista”, según palabras del ministro de Exteriores británico, William Hague, quien organizó el encuentro.

Los cinco países “confirmaron hoy que compartirán su información y sus recursos para estrechar el cerco en torno a Boko Haram”, dijo Hague al salir de la reunión, aprovechando la conferencia internacional sobre violencia sexual en los conflictos.

“Los Estados regionales se pusieron igualmente de acuerdo para organizar patrullas multinacionales” en las fronteras para “cortar las vías de repliegue de los terroristas”.

También asistieron a la reunión representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, dos meses después del secuestro de más de 200 escolares adolescentes en Chibok, en el noreste de Nigeria.

La suerte de las muchachas dio lugar a un movimiento de solidaridad mundial y de críticas a Nigeria, por la aparente falta de progresos para rescatarlas.

Hague no quiso entrar en este debate “para no perjudicar las tareas de búsqueda en curso”, argumentó.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña brindan apoyo a Nigeria para la búsqueda de las muchachas y este jueves Hague anunció que se implicarán en el entrenamiento a los militares nigerianos.