Tras la declaración de Alerta Roja para el Alto Bío Bío por el ingreso de un nuevo sistema frontal, comienzan a agilizarse los recursos para ir en auxilio de 400 personas damnificadas y 1.700 que se mantienen en condición de aislamiento en la comuna cordillerana.

Soportando el aislamiento en el que se encuentran desde la semana pasada están las comunidades pehuenche del Alto Bío Bío producto de las últimas nevazones, indicó el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres.

La autoridad se trasladó hasta la zona cordillerana más afectada por el temporal en la octava región, donde se reunió con el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, informando que la situación está controlada y los caminos despejados.

En la reunión también estuvo presente la Seremi de Energía, Carola Venegas, quien confirmó la llegada de ayuda para las familias damnificadas, tanto en alimento como apoyo en forraje para el ganado.

Maquinaria de Vialidad permanece en el sector cordillerano de Alto Bío Bío, pudiendo despejar las vías hacia localidades más apartadas de Ralco, como Cauñicú y Butalelbún. No obstante, las clases se mantienen suspendidas en todos los establecimientos educacionales.

El último reporte de la Onemi da cuenta que existen 400 damnificados en esta comuna y la cantidad de personas aisladas se mantiene en torno a las 1.700, principalmente del Fundo El Barco.

Sin embargo y a pesar del ingreso de un nuevo sistema frontal, se han normalizado los recorridos de buses y de a poco los afectados están trasladándose por sus propios medios hasta el municipio para pedir ayuda social.

Precisamente para agilizar recursos que normalicen las actividades en Alto Bío Bío fue declarada Alerta Roja para esta comuna, una de las que concentra mayor pobreza en el país.

[Gallery 2526 not found]