Las autoridades afganas dijeron el martes que los cinco soldados de la OTAN que murieron en el sur del país lo hicieron por “fuego amigo” por un error en un ataque aéreo, aunque la OTAN no quiso dar detalles sobre las muertes.

El incidente del lunes fue el más grave para la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) desde que cinco soldados británicos murieron en un accidente de helicóptero el 26 de abril.

El anterior incidente con fuego amigo se produjo también en abril cuando murieron cinco soldados afganos en un bombardeo en la provincia de Logar, en el este, que desató protestas del gobierno afgano.

“Puedo confirmar que los cinco soldados extranjeros murieron en un bombardeo de su propio ejército en el distrito de Arghandab”, dijo a la AFP el jefe de policía de la provincia de Zabul, Ghulam Sajhi Roghlewani.

El portavoz de la división 205 del ejército afgano, Mohsin Khan, también dijo que el incidente había sido por fuego amigo y añadió que también había muerto un soldado afgano.

“Nuestras tropas estaban combatiendo juntas contra los militantes cuando los extranjeros pidieron apoyo aéreo que al llegar bombardeó por error posiciones amigas”, dijo Khan.

“Puedo confirmar que ha habido bajas en la ISAF. Nosotros también perdimos un soldado y otro resultó herido”, añadió. No obstante, un portavoz de la ISAF se negó a dar detalles sobre la acusación del error. “Se está investigando el incidente”, dijo.

La ISAF había mandado un escueto comunicado diciendo que “cinco miembros de la ISAF murieron ayer en el sur de Afganistán”.

Las tropas de la OTAN llevan más de una década luchando contra la insurgencia talibán en Afganistán. Pero los 50.000 efectivos que quedan sobre el terreno se retirarán antes de finales de año y, si se firma el acuerdo, quedará un pequeño destacamento hasta finales de 2016.