El diputado por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, lamentó que deba ser el gobierno central el que tome la determinación de incluir a Río Negro dentro del programa de habitabilidad para combatir los efectos meteorológicos en el sur del país, en vez de los poderes regionales.

La comuna de Río Negro fue gravemente afectada por el sistema frontal de la semana pasada: se registraron más de 200 personas damnificadas por el desborde del río Forrahue. Ante lo anterior, el parlamentario anunció que la zona será incluida dentro del programa de habitabilidad, con el fin de que los afectados reciban los recursos necesarios para levantar sus anegadas viviendas y las pérdidas que arrojó la lluvia.

Pese a ello, remarcó que aún queda por avanzar en materia de descentralización, sobre todo en condiciones de emergencia, debido a que no es posible que deba ser el gobierno central en Santiago, finalmente, tras casi una semana de catástrofe, quien decida las medidas demandas desde hace días a nivel local.

Espinoza enfatizó en que el decreto de zona de catástrofe o emergencia se encuentra en los tiempos adecuados para surtir efecto, sobre todo el programa de habitabilidad que aseguró será mejor que un bono de emergencia.

Respecto al río Forrahue, el diputado planteó sus reparos respecto a las medidas anunciadas, principalmente sobre su limpieza, cuestión que considera insuficiente, pues aseguró que el cauce debe ser además dragado.

Finalmente, reiteró que ya era hora de que se tomen tales medidas, debido a los daños evidentes que sufrieron cientos de familia en la provincia de Osorno.