temas del día

Notas


Analistas dicen que hurtos y huelgas son las grandes amenazas de Brasil 2014

VANDERLEI ALMEIDA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los hurtos y las huelgas laborales son las mayores amenazas para las ciudades que albergarán el Mundial de Brasil, del 12 de junio al 13 de julio, aseguraron este lunes los analistas económicos de la firma IHS.

La consultora dijo haber estudiado los riesgos físicos para los visitantes, así como las restricciones en materia de transportes y el enrarecido entorno económico y político del país.

Según IHS, Brasil se gastó 840 millones de dólares (620 millones de euros) para garantizar la seguridad durante el inminente evento, cinco veces más de lo invertido por Sudáfrica en 2010; unos 170.000 agentes de seguridad serán desplegados.

“Las autoridades brasileñas han invertido fuertemente en equipos de defensa y seguridad para enfrentarse a una amplia gama de desafíos en las 12 ciudades sede”, explicó Laurence Allan, jefe del servicio de análisis de riesgos de Latinoamérica.

Los sindicatos se han convertido en el principal dolor de cabeza del gobierno brasileño, según IHS, que destacó que desde que los basureros de Rio obtuvieron un fuerte aumento salarial tras protagonizar una huelga, otros grupos de funcionarios amenazan con acciones similares.

En Belo Horizonte, Natal, Recife, Rio de Janeiro y Sao Paulo el riesgo de robos y de protestas laborales es muy grande.

En el caso de Rio, “los hurtos y los robos con violencia son la mayor amenaza a la que se enfrentan los visitantes”, según IHS.

En Sao Paulo, “existe una alta probabilidad de disturbios y vandalismo relacionados con las protestas sociales durante el Mundial”, aunque el riego de ser asaltado en plena calle en el centro de la ciudad es “leve”.

Por último, Fortaleza, Porto Alegre y Salvador de Bahía son las ciudades donde existen mayores probabilidades de sufrir un hurto.

Fortaleza es la séptima ciudad más peligrosa del mundo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen.

En Porto Alegre, la amenaza viene por la presencia de las “barras bravas” argentinas, dada la proximidad de la frontera de los dos países.

En el caso de Salvador de Bahía, es conocida por “la violencia callejera y los atracos” durante el Carnaval, un riesgo que se extiende ahora al Mundial.

Brasilia, Cuiaba, Curitiba y Manaus tienen un riesgo menor de robos y altercados, según IHS.

“Es seguro que va a haber protestas sociales en muchas de las ciudades sede” agregó Allan, aunque las autoridades brasileñas han instalado puestos de mando y de control capaces de “inundar áreas con personal de seguridad” en caso necesario.

No obstante, “los organizadores (de las protestas) siguen siendo capaces de coordinar manifestaciones simultáneas en varios estados y los Black Bloc anarquistas se han enfrentado a la policía”, advirtieron los expertos.

“Si las fuerzas de seguridad brasileñas se exceden, veremos si aumenta el riesgo de una escalada de las protestas”, concluyeron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados