El Presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Brown llamó a las autoridades a aumentar el presupuesto y la fiscalización para erradicar a la “Lobesia Botrana”, plaga que afecta a los cultivos de arándanos.

El dirigente agrícola sostuvo que el Biobío está complicado por la polilla del racimo de la vid, plaga que afecta al arándano hace años y que se pretende mantener a raya por el considerable daño que provoca a la producción de fruta.

Al respecto, el presidente de la Asoex, Ronald Brown indicó que hay un compromiso por parte de las nuevas autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en mantener controles estrictos para defender sus cultivos, lo que dijo se consigue con un mayor presupuesto y fiscalización.

Aunque esta estrategia se está aplicando también desde el Maule hacía el norte, Brown se mostró partidario de diferenciar a la región del Bio Bío, con el objetivo de erradicar a la “Lobesia Brotrana” dentro de los próximos años.

Hay que hacer presente que el SAG mantiene áreas cuarentenadas en la provincia de Biobío, donde se ha detectado la presencia de “Lobesia botrana”, por ejemplo en las comunas de Mulchén, Negrete, Los Ángeles, Cabrero y Tucapel. Allí se establece un área reglamentada de tres kilómetros de radio, desde cada brote de la plaga.