El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, aseguró que grupos violentistas han recibido apoyo desde Holanda para cometer atentados en La Araucanía. En tanto, víctimas del denominado conflicto mapuche solicitaron la renuncia del Intendente Francisco Huenchumilla.

La bancada de parlamentarios de Renovación Nacional en La Araucanía se reunió en Temuco con una decena de víctimas de atentados.

Al finalizar el encuentro, el Senador José García Ruminot aseguró que el Gobierno, entre otras medidas, debe enfrentar el apoyo internacional que estarían recibiendo grupos violentistas para actuar en La Araucanía.

Juan de Dios fuentes, cuya familia ha sido víctima de más de un centenar de atentados en la denominada zona roja del conflicto, criticó la gestión del Intendente Francisco Huenchumilla, por no recibir a quienes han sufrido atentados, pero sí visitando en la cárcel de Temuco al Machi Celestino Córdova, por lo mismo exigió su renuncia.

El diputado y presidente nacional de la UDI, Ernesto Silva, en entrevista en los estudios de Radio Bío Bío, dijo que hay señales confusas desde el Gobierno, privilegiando a los victimarios por sobre las víctimas de atentados.

Los antecedentes expuestos sobre los hechos de violencia registrados en La Araucanía serán recopilados por los parlamentarios de Renovación Nacional y expuestos el próximo lunes durante una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)