El paso del sistema frontal por la región de Valparaíso, provocó diversos daños en toda la zona, tal como ocurrió en la comuna de Quilpué, que se vio afectada por el desborde del estero en Villa Alemana producto de las aguas lluvias.

A raíz de esta situación el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, estimó – como medida a largo plazo- la pavimentación de calle Madrid, además de solicitar la limpieza del estero para disminuir los daños provocados por las precipitaciones anunciadas para el fin de semana en la región.

Además la autoridad regional llamó a la comunidad a no depositar basura en el sector.

Por su parte el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, reconoció que existe un problema de basura en el lugar, también se evidencian falencias de tipo estructural que deben ser atendidas en la zona y así evitar anegamientos, indicando que la preocupación de las autoridades radica en las precipitaciones anunciadas para este viernes.

En tanto, la Dirección de Obras Hidráulicas anunció el diseño de un proyecto con financiamiento sectorial para intervenir el estero con obras mayores y asegurar que las aguas fluyan sin causar mayores problemas en el sector.

Respecto a la pavimentación de la calle Madrid, se informó que se enviarán los datos al Consejo Regional para la aprobación del proyecto, el cual finalizaría sus obras en 2015.