En noviembre el Consejo Nacional de la Infancia ingresaría al parlamento la Ley integral de Garantía de Derecho, que busca mejorar la protección a los niños. Desde el organismo asesor presidencial se indicó además que el Estado falló en la implementación de políticas orientadas a rescatar a los menores que viven en la calle.

Así lo indicó la secretaria ejecutiva de la instancia, Estella Ortiz, quien señaló que esperan presentar el proyecto este año al Congreso, por lo que ya están adelantando trabajo para entregar una propuesta que sea satisfactoria.

Ortiz agregó que toda la red debe orientarse a la protección de los niños, para así garantizar sus derechos, sin embargo dijo que a pesar de todos los esfuerzos, siempre existirán problemas transversales como el abuso sexual, no sólo al interior del Sename, sino que también en otros lugares.

La autoridad agregó que el Estado falló a la hora de rescatar a los niños de la calle, quienes muchas veces caen en la droga y en el comercio sexual. Ese será uno de los desafíos que tendrá Gobierno durante los próximos 15 o 20 años que duraría revertir dicha situación.

Por otros lado, Rubén Salazar será el encargado en el Bío Bío del Consejo Nacional de la Infancia. Salazar señaló que sus esfuerzos estarán centrados en fortalecer el diálogo con expertos y con la comunidad para buscar soluciones a diferentes temáticas relacionadas con los niños.

Recordemos que el objetivo del Consejo Nacional de la Infancia, creado por la presidenta Michelle Bachelet, es cautelar los derechos de los niños a través de la coordinación de esfuerzos multisectoriales, donde se incluye al Ministerio de Educación, Salud, Justicia, entre otros, además de los Gobiernos Regionales.