El destacado y joven escritor nacional Diego Zúñiga, señala la importancia literaria de los cuentos en 100 palabras y hace una apuesta por los temas que escribirán los porteños en la segunda edición del concurso de microcuentos Valparaíso en 100 palabras.

Diego Zúñiga es escritor y periodista. Ganó el Premio Roberto Bolaño por la novela inédita Malasia y su nombre comenzó a sonar muy fuerte luego que en la Feria del Libro de Santiago de 2009 lanzara Camanchaca, novela que ha recibido grandes elogios de parte de destacados escritores nacionales como Raúl Zurita, Diamela Eltit, Alberto Fuguet y Alejandro Zambra, entre otros. El año pasado ganó el premio del Consejo del Libro a Mejor Obra Inédita por su esperada nueva novela Racimo, inspirada en el sicópata del Alto Hospicio y que se publicará este año. Además, Zúñiga es miembro de la editorial Montacerdos, dirige la revista de literatura 60watts.cl y escribe, semanalmente, en revista Qué Pasa.

Diego Zuñiga cree que temáticas como la noche, el año nuevo, por supuesto la tragedia del incendio, el turismo y la arquitectura de la ciudad puerto, estarán presentes en los cuentos de Valparaíso en 100 palabras:

Días atrás Zúñiga, en el marco del concurso Valparaíso en 100 palabras y con la colaboración de la Dirección Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, la Fundación Plagio y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) realizó un taller ciudadano denominado “¿Qué es el cuento breve?”. En este taller habló sobre qué tratan los cuentos breves y entregó elementos necesarios para su construcción, recomendó una selección de relatos, y al final respondió las preguntas de los asistentes:

También Zuñiga expresó la relevancia que tiene la iniciativa de Fundación Plagio que ha llevado los cuentos en 100 palabras por varias ciudades del país:

Volvió “Valparaíso en 100 Palabras”

La primera versión de este concurso se realizó en 2004 con masiva participación: 2.985 cuentos recibidos. En esta nueva edición de “Valparaíso en 100 Palabras”, se elegirá un primer lugar que se llevará $1.000.000; un premio al talento joven con $250.000 y tres menciones honrosas que recibirán $250.000 cada una. Los relatos ganadores, además, serán difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.

Se pueden enviar hasta 5 cuentos por persona. La fecha tope para concursar es el viernes 6 de junio. Los cuentos se pueden enviar vía web en www.valparaisoen100palabras.cl; o depositándolos en el buzón ubicado en Centex.

[Gallery 2510 not found]