La Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente aplicó una multa al relleno sanitario Cemarc de Concepción por incumplimientos en su operación. El procedimiento se arrastraba desde 2010 y fue finalizado también con el envío de los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente.

La sanción, 140 UTM, equivalentes a 5 millones 890 mil pesos, fue decidida por unanimidad en la última reunión de la comisión, que constató irregularidades tales como la inexistencia de un revestimiento diario de los residuos en el centro de manejo ubicado en el camino a Penco.

Pese a los descargos presentados por Jorge Recart Matus, titular del proyecto, las inspecciones arrojaron la falta de chimeneas en el sistema de ventilación pasiva, deformación en la cobertura superior que corona el relleno y escurrimiento de lixiviados.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, era importante poner fin a este procedimiento iniciado en la antigua Corema debido a denuncias de vecinos que decían soportar intensos episodios de malos olores provenientes del vertedero.

Los miembros de la Comisión Evaluadora votaron unánimemente por multar los cinco cargos en que estaba incurriendo Cemarc, según se concluyó, lo que totaliza 140 Unidades Tributarias Mensuales.

No obstante, como no hay antecedentes de que estas deficiencias hayan sido subsanadas, además se remitirán los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se considere este proyecto en sus programas de fiscalización.