“Vamos a paralizar esta provincia. Hace mucho rato que debimos haberlo hecho”. Con esta advertencia los vecinos de Arauco reafirmaron el llamado a manifestarse en contra de las obras de la Ruta 160, denunciando marginación y atropello de sus derechos.

El propio intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se trasladará este lunes hasta la localidad de Carampangue para sostener una reunión con los dirigentes sociales de la zona, a horas de las manifestaciones programadas para este martes, e intentar que se imponga el diálogo entre los involucrados.

Una de las dirigentes, Virginia Pérez, de la Agrupación Laraquete Sustentable, -que lideró las movilizaciones contra el fallido proyecto termoeléctrico Pirquenes- confirmó la asistencia a la reunión con el intendente, sin embargo, anunció que la protesta va sí o sí.

“Hace muchos días que se cumplió el plazo para la respuesta del gobierno”, dijo Pérez, reafirmando así que la movilización se realizará de todas formas, más allá de lo que se resuelva en la cita con las autoridades.

Los vecinos, apoyados incluso por autoridades comunales, apuntan sus críticas hacia la empresa concesionaria Acciona y al Ministerio de Obras Públicas, acusando que las obras están aislando sectores poblados que quedan sin opciones de cruzar la carretera o acceder a ella. También señalan la falta de pasarelas, paraderos, vías de evacuación de aguas lluvia, además de habilitar zonas seguras y vías de escape.