A contar de este viernes 6 de junio, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) inaugurará el ciclo de funciones de la obra teatral “Penélope ya no espera”, la que permanecerá en cartelera hasta el domingo 29 del mismo mes y tendrá como protagonistas a los actores, Américo Huerta, Catalina Saavedra y Lorena Ramírez.

El Centro de las Artes, la Cultura y las personas (GAM) ofrecerá 15 presentaciones de la segunda pieza de la Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Andrea Giadach, quien obtuvo una crítica favorable en su debut en la dramaturgia con su primera obra sobre inmigrantes en Chile “Mi mundo patria”. En esta ocasión, “Penélope ya no espera”, muestra el encuentro entre una mujer del Chile republicano de 1891 y una ciber-activista de 2042, quienes coinciden a través de un portal.

En esta composición escénica se abordan temas relacionados al género, aunque no enfocado únicamente hacia las mujeres, sino que en la integración de la diferencia de los otros en la sociedad chilena (lo que se denomina “otredad”).

Basado en el destacado poema épico “Odisea” de Homero, donde su personaje, Penélope se convierte en símbolo de amor eterno, paciencia y lealtad a su esposo Odiseo tras un extenso viaje, surge esta obra nacional en la que, situada en el año 2042, Rocío, se cansó de esperar, revirtiendo la historia tradicional. Decepcionada ante la idea del progreso de Chile, donde los recursos naturales como el agua son inalcanzables y hasta los rayos del sol escasean, la mujer decide integrarse a un grupo de ciberactivistas para liderar el control de internet y obtener y develar información confidencial -similar al caso Wikileaks-.

Tras adentrarse, Rocío en esta red, es castigada severamente, siendo el sistema web interceptado. Privada de libertad en un pequeño departamento de calle República, pasa sus días intentando impedir el bloqueo, mientras genera idiomas encriptados para comunicarse con sus amigos. Hasta que comienza a oír voces. Quien le habla es Rosario, una mujer que vivió en esa misma habitación, pero en 1891, año de la guerra civil que terminó con el suicidio del Presidente Manuel Balmaceda. Proveniente de una familia aristócrata y conservadora, Rosario comienza a interesarse aún más por las ideas revolucionarias, manteniendo la esperanza de un futuro mejor.

Las actrices Catalina Saavedra (Rosario) y Lorena Ramírez (Rocío) son las encargadas de encarnar a estas dos mujeres de épocas radicalmente distintas, pero que luchan con el mismo fervor para alcanzar la paz y la justicia del país, lo que desarrollan en un diálogo confrontacional en donde, casi, no se miran. Por su parte, Américo Huerta, músico y actor, completará el cuadro teatral interpretando con su guitarra composiciones creadas especialmente para la puesta en escena.

La directora de la obra, Andrea Giadach señala al respecto a la temática de la misma que “En la actualidad me perturban las relaciones que se sostienen a través de internet. Somos testigos de una variación en la forma de comunicarnos, y eso es lo que quise abordar”.

En cuanto a los períodos temporales abordados (1891-2042), Giadach recalca que la selección no fue casual. “A fines del 1800 existe un duro control de la educación y la riqueza por parte de la oligarquía, que se opone firmemente a los intentos de apertura de Balmaceda. En ese futuro distópico se genera también un control de la información que trunca la posibilidad de crear un mundo libre a través de internet. Para ello nos basamos, en parte, en el fenómeno Wikileaks”.

Desarrollada en una escenografía simple, acompañada solo por dos ventanas y dos muebles, nada parece tener mayor variación entre una época y otra, así lo menciona la actriz Catalina Saavedra quien cree “Ni el pasado ni el futuro planteados en la obra son muy lejanos a la actualidad. Pasan los años y se avanza rápidamente en el ámbito tecnológico, pero los conflictos políticos son los mismos”, dice Catalina Saavedra. “La situación de mi personaje es muy triste. Quiere imaginar que todo será distinto en el futuro, pero la presión social de su época y clase le impide movilizarse. Y se enfrenta a un verdadero abismo al escuchar -desde ese futuro- que, por el contrario, todo se vuelve aún más trágico”.

Las funciones se llevarán a cabo los días 6, 12, 13, 14, 19, 20, 21,26, 27, 28 a las 21:00 horas, mientras que el 7, 8, 15, 22 y 29 de junio se realizarán a las 20:00 horas en la Sala A1 del Edificio A, en el primer piso del Centro Cultural.

Las entradas para el evento pueden adquirirse en boletería del GAM, así como también a través de la plataforma web Daleticket.cl, donde el valor general de los tickets es de $ 6.000, mientras que estudiantes y tercera edad solo cancelan $ 3.000.