La actriz peruana Magaly Solier, premiada internacionalmente por la película ‘La Teta Asustada’, denunció haber sido víctima de acoso sexual en un bus en Lima, un incidente que causó indignación en medios y autoridades, que llamaron a hacer frente a una grave problemática en el país.

“Venía en el bus Metropolitano y había un hombre masturbándose detrás de mí. Las mujeres no podemos estar así. Por eso en el Perú hay tanta violencia”, dijo entre sollozos la actriz a la radio RPP.

La artista, de 27 años, relató que el incidente ocurrió en autobús en Lima ante la mirada de decenas de pasajeros que no hacían nada para defenderla del acosador.

“Tuve que tirarle una cachetada. Lo que me indigna es que la gente no hizo nada para defenderme”, indicó la actriz protagonista de la ‘La Teta Asustada’ que obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2009.

La violencia y acoso contra mujeres es un grave problemática actual en Perú.

Según un estudio de la ONG Manuela Ramos en 2013, el 88,4% de mujeres en Lima ha sido víctima de acoso callejero.

“Casi 9 de cada 10 mujeres en Lima ha sufrido algún tipo de acoso en la calles”, dijo Milena Justo, directora de Manuela Ramos, consultada por la radio RPP.

Justo subrayó que parte del problema es que las mujeres no denuncian a las autoridades los actos de acoso que sufren a diario.

La vicepresidenta del Perú, Mirasol Espinoza mostró su indignación ante el incidente sufrido por la artista y escribió en su cuenta de la red social Twitter: “No debemos ser indiferentes. Hay que denunciar públicamente actos repudiables como el que ha sufrido (Solier)”.

Asimismo, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, expresó también su solidaridad a la actriz e instó a los ciudadanos a “denunciar públicamente cualquier caso de acoso”.

Además de su protagónico en La Teta Asustada, Solier trabajó en más de una decenas de películas, entre ellas el filme hispano-peruano Madeinusa (2005).