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París limitará a 30 km/h velocidad de autos para favorecer a peatones y ciclistas
Publicado por: Christian Leal
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En busca de una respuesta a la contaminación y la gran cantidad de vehículos que la congestionan, la capital francesa se prepara para dar un gran golpe a la cátedra en materia vial. Esto porque mientras otras urbes se esfuerzan en construir nuevas autopistas que permitan a más automóviles circular a mayor velocidad, Paris restringirá el paso de los coches a sólo 30 kilómetros por hora.

La medida ha sido propuesta al concejo por su recién electa alcaldesa Anne Hidalgo, indicando que a excepción de unos pocos ejes viales -cuyas velocidades oscilarán entre los 50 y 70 km/h- en el resto de las calles parisinas no se podrán superar los 30 km/h.

Nuevo mapa de velocidad vial en París | World Streets

Nuevo mapa de velocidad vial en París | World Streets

La idea no es nueva. Desde hace a√Īos Par√≠s viene tomando medidas para desincentivar el uso de autom√≥viles particulares, como una estricta restricci√≥n vehicular que deja diariamente fuera de las calles a casi la mitad del parque automotriz, sumado a un fortalecimiento del servicio de transporte p√ļblico y de bicicletas, bajo el cual incluso es gratuito su uso durante los fines de semana, explica el sitio de tecnolog√≠a Gizmodo.

Esta vez, la extrema reducción de velocidad busca obtener diversos beneficios no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también de seguridad vial al reducir los accidentes de tránsito, así como de beneficios a la salud al reducir los bocinazos y el estrés de los conductores, relata el sitio especializado en conducta urbana, World Streets.

La medida ya cuenta con el apoyo de expertos, como el economista Eric Britton, director de EcoPlan International, consultora en temas ciudadanos.

“Si tu ciudad se caracteriza por condiciones de transporte cada vez peores, tr√°fico innecesario, peligros, accidentes, contaminaci√≥n ambiental, zonas de conducci√≥n agresiva, tr√°fico ruidoso o la falta de opciones para llegar de un lugar a otro que no sean en veh√≠culos particulares, entonces tu ciudad va a perder competitividad. Perder√° a los mejores y m√°s inteligentes de sus habitantes, quienes se trasladar√°n a entornos m√°s amigables. Y cuando lo hagan tambi√©n perder√° a sus contribuyentes. Otro resultado es que la ciudad se convertir√° de forma creciente en un lugar de tensiones sociales as√≠ que, al final del d√≠a, todo se trata de elegir una opci√≥n de desarrollo”, describi√≥ Britton.

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