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Docentes de Ucsh afirman que cambios de temario en Lenguaje en la PSU ‘no eran necesarios’

Hans Scott Cardenas | Agencia UNO
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Respecto al nuevo temario que se aplicará en las pruebas de selección universitaria (PSU), anunciado hace algunos días por el Departamento de Medición y Registro (Demre), docentes de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez (Ucsh), expresaron su “preocupación” después de analizar el contenido de lo que viene principalmente en el test de Lenguaje y Comunicación.

“El giro a un enfoque basado en habilidades y competencias generales ha sido poco pertinente, si consideramos que en las prácticas de aula aún se utiliza la nomenclatura anterior”, sostuvo el equipo docente de la Facultad de Educación de la Ucsh, el cual elaboró un documento en donde analizaron el nuevo temario de Lenguaje y Comunicación, no sólo en su forma, sino también en su fondo.

Los docentes Julieta Toledo Escobar, Silvia Castillo Sánchez, Karen Segovia Bahamondes y Richard Astudillo Olivares, coincidieron de que “realizar estos cambios de temario, no era necesario, ya que no se ajustan a la realidad escolar donde aún se planifica de acuerdo a los Conocimientos Mínimos Obligatorios (CMO) y habilidades contempladas en el currículum antiguo de Lenguaje y Comunicación. El giro del temario hacia un enfoque basado en habilidades y competencias generales ha sido poco pertinente si consideramos que en las prácticas de aula aún se utiliza la nomenclatura anterior”, manifestaron los académicos.

Agregaron que el currículum se ha venido configurando de forma equitativa, distribuyendo los objetivos de aprendizaje de acuerdo a 3 ejes fundamentales (lectura, escritura y oralidad). En esta ocasión, se privilegia la evaluación de la comprensión lectora en desmedro de la producción de textos y la oralidad.

“Por otro lado, no guarda relación con la serie de evaluaciones estandarizadas aplicadas previamente a los estudiantes como el Simce, que sí está siendo actualizada de acuerdo al currículum nacional, pues incluye preguntas abiertas que son evaluadas a través de una rúbrica analítica que precisa los progresos en la escritura de los estudiantes de educación básica y media”, afirmaron.

Dado que se reducen algunos contenidos disciplinarios propios del Lenguaje y Comunicación, los académicos de la Facultad de Educación de la Ucsh creen que estas modificaciones obligarán al docente del ramo a reducir los objetivos de aprendizaje que debe cubrir para preparar la rendición de la prueba y convertirá la clase en una especie de taller de comprensión lectora, desviando, así, el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, principalmente en la educación media.

Respecto al temario, los docentes aseveraron que una evaluación compuesta solo por ítems de selección múltiple no puede evaluar estrategias de aprendizaje como los momentos antes y durante la lectura; no calificaría procesos de escritura ni directa o indirectamente; tiende a confundir la noción de texto con la de discurso; y no están claros los criterios de clasificación de los textos (se mezclan criterios lingüístico-textuales).

Los expertos manifestaron que el manual de contenidos propuesto para este año, está descontextualizado respecto a los textos escolares que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente en los colegios.

“Están relativamente más ajustados al currículum actual en cuanto a los objetivos, los ejes de Lenguaje y Comunicación y la evaluación auténtica”, concluyeron.

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