La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, encabezó en La Moneda la ceremonia de constitución de la “Mesa Mujer y Trabajo”, convocada por esa cartera y cuyo objetivo es avanzar en temas específicos como la corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo, fomento de la participación y formación sindical de las mujeres.

Asimismo, también se busca abordar la brecha salarial y la calidad del empleo, capacitación para la empleabilidad y participación laboral. 

La ministra Blanco aseguró que la instancia se constituirá la primera semana de junio y se extenderá hasta fines de septiembre, para que en octubre sean presentadas sus propuestas.

Respecto del fomento de la participación y formación sindical de las mujeres, se buscará acordar un porcentaje fijo y formación sindical exclusiva para las mujeres.

En ese sentido, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, destacó un acuerdo específico entre la Confederación de la Producción y del Comercio para promover la formación de mujeres y su participación sindical.

En cuanto a la participación de la mujer y el empleo, se buscará que los atributos de calidad sean salarios justos, contratos formales, pagos de cotizaciones de seguridad social, y acceso a la capacitación.

Además, la “Mesa Mujer y Trabajo”, revisará la situación de las mujeres, respecto al estado de avance sobre estas condiciones, con foco en las barreras que impidan su ingreso.