El gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, respondió a las propuestas -que hicieran en una reunión sostenida en plena toma de la Municipalidad de Río Bueno-, los familiares de los 6 imputados del caso Pisu Pisué.

Gallardo aseguró que escucharon los planteamientos de los comuneros, remarcando que el Ministerio del Interior analiza si seguir o no con la querella judicial contra quienes resulten responsables del incendio en el fundo Pisu Pisué.

El gobernador del Ranco además dijo que ellos como obierno decidieron seguir con la acción judicial, pero persiguiendo delitos comunes y no terroristas como fue el planteamiento de la anterior administración de gobierno, ya que aseguró no comparten la tipificación inicial que se le dio al hecho.

El por qué de seguir con la querella responde, según Gallardo, a la conmoción que genera un hecho como el del incendio de una casa en el fundo Pisu Pisué, ya que insistió, existen personas que fueron damnificadas y amedrentadas por desconocidos, por lo que no se puede dejar a esta familia indefensa.

Recordemos que ya van cerca de 4 audiencias suspendidas en casi dos meses en el caso que acusa a 6 comuneros mapuche de incendiar una casa en Mantilhue, generándose una serie de hechos anexos al tema principal, que no es otro que esclarecer la participación de estas 6 personas en un hecho que no se había visto en la Región de Los Ríos, como es el incendio y el amedrentamiento de una familia que vio como la casa donde habitaban era consumida por las llamas.