El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien buscará la reelección en el balotaje del 15 de junio, anunció este martes su intención de acelerar las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Santos, que perdió el domingo la primera vuelta electoral frente al mayor opositor al proceso de paz con las FARC, el derechista Óscar Zuluaga, señaló que le pedirá a su equipo negociador en La Habana avanzar simultáneamente en la discusión de los puntos que quedan pendientes en la agenda de diálogos.

“Voy a ver si logramos que el equipo negociador se divida en dos subgrupos para poder avanzar simultáneamente en los dos puntos que quedan. Yo lo que quiero es que este proceso se termine lo más pronto posible para terminar la guerra”, sostuvo Santos en entrevista con W radio.

El gobierno de Santos negocia desde noviembre de 2012 un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cerrar un conflicto que cumple este martes 50 años.

Las partes lograron acuerdos iniciales en el problema agrario -origen del enfrentamiento-, la participación política de la guerrilla, y el tema del narcotráfico.

Quedan pendientes el abandono de las armas y la reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

“Espero que esos dos puntos que quedan los podamos sacar rápido y podamos entonces entrar en esa época del postconflicto”, dijo Santos, quien como ex ministro de Defensa (2006-2009) propinó los mayores golpes militares a la guerrilla.

Santos, quien en otras ocasiones ha señalado su aspiración de lograr un acuerdo este año, criticó a Zuluaga por sus intenciones de romper el proceso.

El candidato opositor ha prometido condicionar el diálogo con los rebeldes a un cese unilateral de sus ataques y a que los jefes de las FARC implicados en delitos graves cumplan una pena mínima de seis años de cárcel.

“Él sabe que son imposibles de satisfacer. Eso es una forma sutil para decir: “no, yo no estoy de enemigo de la paz” pero en el fondo quiere romper el proceso”, dijo el mandatario.