Una serie de reuniones con diversos sectores ligados a la educación iniciarán esta semana los parlamentarios de Amplitud, para fijar una postura sobre la reforma educacional planteada por el Ejecutivo.

Así lo anunció este lunes la senadora Lily Pérez, junto a la diputada Karla Rubilar, quienes señalaron que sólo después de analizar en profundidad la propuesta del Ejecutivo, manifestarán su postura en el Congreso.

“En Amplitud no tenemos ningún prejuicio respecto de los temas, pero sí tenemos claros nuestros ejes: que se respete la libertad de enseñanza, que se respete la libertad de elección de los padres, y que no se termine con la selección a todo evento”, explicó la senadora.

En ese sentido, Rubilar aseveró que “debemos avanzar a que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos. Obviamente nos gustaría que eligieran colegios municipales, pero lamentablemente no pasa, porque la educación que entregan no es buena”.

Tras esto, explicó que “hay muchos colegios particulares subvencionados que hacen un muy buen trabajo, que suplen las falencias que tiene el sistema público muchas veces con mucho esfuerzo y eso hay que defenderlo, y permitir que los buenos colegios no se vean obligados después a cerrar porque hicimos una mala reforma”.

En ese sentido, Pérez precisó que “debemos distinguir quién ha hecho un gran negocio con la educación pública y hay que recordar que fue en la época de la Concertación donde se enquistó el lucro en la educación pública”.

ABORTO TERAPÉUTICO

Consultada por eventuales diferencias dentro de la oposición tras el anuncio del proyecto sobre aborto terapéutico, Rubilar admitió que “éste es un debate que divide a la coalición”.

Al respecto, manifestó que en Amplitud tienen una postura diferente, “pero eso no significa que vayamos a desacreditar” otras opiniones que hayan en la Alianza.

“Lo único que nosotros pedimos es que se respete la postura que van a tener los parlamentarios de Amplitud, después de debatir delante de la ciudadanía y escuchar a todos los estamentos involucrados. Que recuerden que si bien en este tema tenemos diferencias, en la mayoría de los temas tenemos coincidencias”, acotó.