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Millonaria multa a GM por tardío llamado a revisión de vehículos defectuosos en Estados Unidos
Publicado por: Agencia AFP
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Las autoridades estadounidenses aplicaron una primera sanción contra el fabricante de autos General Motors, en el marco del escándalo por el llamado tardío a revisión de vehículos con piezas defectuosas, vinculados a 13 accidentes mortales.

Se trata de una multa récord para este tipo de casos.

Desde inicios de a√Īo, el fabricante llam√≥ a revisi√≥n a 10 millones de veh√≠culos, en especial por un defecto en el encendido que impide que los airbags se abran, y que est√° vinculado a 13 accidentes mortales.

El fabricante “fracas√≥ en se√Īalar un defecto de seguridad (…) al gobierno federal en los plazos establecidos”, indicaron el Departamento de Transporte y la autoridad de regulaci√≥n del transporte (NHTSA) en un comunicado.

GM se comprometi√≥, seg√ļn las autoridades, a someter a un “an√°lisis sin precedentes” a sus procedimientos de llamado a revisi√≥n, afirmaron las autoridades.

“Nadie es perfecto. Pero no podemos tolerar y no toleraremos nunca que una persona o una empresa sea informada de un peligro y no diga nada”, dijo el secretario de Transportes, Anthony Foxx, en una conferencia de prensa en Washington.

El mayor fabricante estadounidense de autos está en problemas desde hace meses por haberse demorado en llamar a revisar vehículos producidos entre 2003 y 2011.

Al menos 13 accidentes mortales, algunos ocurridos a√Īos atr√°s, est√°n asociados a esta pieza defectuosa en un caso que le vali√≥ a GM ser objeto de una investigaci√≥n del Departamento de Justicia.

La firma conoc√≠a desde 2009 los defectos de algunos de sus veh√≠culos pero no lanz√≥ un llamado masivo hasta comienzos de este a√Īo, dijo el secretario de Transporte. “Si GM hubiese actuado de forma diferente, esta tragedia podr√≠a tal vez haber sido evitada”, a√Īadi√≥.

CAMBIOS INSTITUCIONALES

El grupo deber√° proceder a “cambios institucionales” y asegurarse que el reemplazo de piezas defectuosas se haga “r√°pidamente”, precis√≥ el comunicado que da a GM hasta el 4 de octubre para aumentar la producci√≥n de piezas destinadas a las reparaciones.

La firma deber√≠a tambi√©n lograr que el “m√°ximo” posible de conductores lleven sus veh√≠culos defectuosos a revisi√≥n, en particular con mensajes espec√≠ficos para “quienes no son angl√≥fonos”, a√Īadi√≥ el comunicado.

“Hay algo que no funciona en la cultura de esta empresa”, dijo el director interino de la NHTSA, David Friedman, en conferencia de prensa.

La presidenta de GM, Mary Barra, reaccion√≥ asegurando que la firma “aprendi√≥ mucho” gracias a los llamados a revisi√≥n. “Ahora vamos a concentrar nuestros esfuerzos en el objetivo de convertirnos en una empresa l√≠der en materia de seguridad”, dijo en un comunicado, que ya hab√≠a dado explicaciones ante el Congreso estadounidense a inicios de abril.

La firma tiene un costo estimado de 1.300 millones de dólares de estas reparaciones.

A fines de abril, la empresa reconoci√≥ por primera vez que asumir√≠a responsabilidades “civiles y legales” por los accidentes.

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