El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este miércoles una actualización del Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA), que tiene a Chile, Barbados y Brasil como los países mejor ubicados en la región para aprovechar esta herramienta de desarrollo.

El índice señala que América Latina y el Caribe, en general, está muy por debajo de los países desarrollados en penetración de banda ancha.

Los 26 países de la región incluidos en el índice alcanzan una nota de 4,37 en el IDBA. En contraste, los países integrantes de la OCDE tienen un IDBA de 6,14. Chile logra una nota combinada de 5,57 en el IDBA, seguido por Barbados con 5,47 y Brasil con 5,32.

El IDBA combina 37 indicadores y cada uno de ellos tiene asignada una nota del 1 (menos desarrollo) a 8 (más desarrollo) para producir el índice general. Los indicadores se seleccionan en base a cuatro pilares: políticas públicas y visión estratégica, regulación estratégica, infraestructura, y aplicaciones y conocimiento.

“En una sociedad moderna, banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, quien encabeza la iniciativa de banda ancha en el BID.

Según un estudio reciente del BID, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región significaría un incremento medio del 3,2% del PIB y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.