El director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Mauro Tamayo, señaló durante su paso por Osorno que uno de los desafíos de su institución es acercar su gestión a sectores rurales.

En conversación con La Radio, Tamayo señaló que socializar el marco legal que compromete a un segmento de la población en zonas urbanas es una ardua tarea. Pero también hay una ruralidad ineludible, como por ejemplo en la región de Los Lagos, donde se deben enfocar los esfuerzos en conjunto para lograr avances en las políticas de inclusión social.

De igual modo reconoció que hay aspectos urgentes que mejorar, como lo referido a la obtención de proyectos para grupos de discapacitados, que en la administración pasada se vieron imposibilitados de acceder por lo complejo del proceso de presentación.

Para revertir el escenario anterior, el director nacional del Senadis señaló que se está agilizando la distribución de recursos además de realizar gestiones coordinadas con distintas reparticiones, con el objetivo de fomentar la mirada inclusiva de las políticas públicas.

Tamayo agregó que hay correcciones que urgen en materia de inclusión laboral. Un ejemplo de éstas sería la generación de una ley de cuotas, que obligaría al sector público a incorporar un 2% de trabajadores con discapacidad, algo que se podría replicar en el mundo privado, aunque implicaría una definición de incentivos para fomentarlo.