Notas


Derechos humanos: tres carabineros en retiro procesados por crímenes en Contulmo y Curanilahue

Victor Salazar M. | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El procesamiento de tres ex miembros de Carabineros ordenó el ministro Carlos Aldana, al establecer su participación en dos homicidios ocurridos en la Provincia de Arauco durante la dictadura.

El primer caso ocurrió en Contulmo, el 5 de octubre de 1973, cuando Mario Pilgrin Roa fue herido de bala fatalmente por el carabinero Vicente Zapata Curinao, en un confuso incidente. El hoy ex uniformado fue encausado como coautor del delito de homicidio.

El otro hecho investigado ocurrió el 8 de marzo de 1988, en medio de una protesta con barricadas y fogatas que se efectuaba en la población Javiera Carrera, en la comuna de Curanilahue.

En esa manifestación fue asesinado Roberto Valdebenito Vira, quien recibió los disparos efectuados por el sargento Reinaldo Fuentes Fuentes y el carabinero Jorge Cid Maldonado, para disolver la protesta.

Ambos fueron sometidos a proceso también por homicidio simple, según la resolución del ministro especial para causas por violación de derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados