El Gobierno inició un fuerte despliegue en terreno para explicar la reforma tributaria a la ciudadanía, enviando para ello a varios de sus ministros a distintas ciudades del país, acompañados de intendentes, subsecretarios, parlamentarios y alcaldes de la Nueva Mayoría.

Esto para contra restar lo que ellos denominan como “una campaña del terror” por parte de la derecha y sectores del empresariado en torno al alza de impuestos.

Parte del tenor de estas charlas fue el de aclarar ciertos rumores por supuestos efectos de la reforma. Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de visita en la comuna de Pudahuel, descartó que al subirse los impuestos vayan a aumentar las cuentas de electricidad.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, indicó que el despliegue de los ministros se vuelve necesario por los rumores levantados por la oposición, equiparándolos con la discusión de la reforma tributaria que en los ’90 encabezó el entonces presidente, Patricio Aylwin.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, pidió a los ministros que hablen con la verdad sobre los efectos de la reforma tributaria, los que en su opinión ya comienzan a manifestarse.

Dentro de los ministros que participaron de este despliegue cuenta la titular de Salud, Helia Molina; de Desarrollo Social, Claudia Riffo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Educación, Nicolás Eyzaguirre, entre otros.