El Museo Nacional de Bellas Artes, junto al Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú celebrarán el natalicio de la destacada escultora nacional Lily Garafulic (1914-2012), quien será conmemorada a partir del 14 de mayo, día de su centenario, y hasta el 15 de junio con la exposición “Lily Garafulic. 100 años, una doble mirada.

Con el objetivo de destacar el trabajo creativo, vida y obra de la fallecida artista visual, nace la iniciativa conjunta entre los centros culturales mencionados y el área artística del banco Itaú de generar la apertura de tres muestras para destacar el legado de Garafulic en el marco de su cumpleaños número 100. Es por ello que, coincidiendo con su fecha de nacimiento, las instituciones decidieron fijar para el día 14 de mayo la inauguración de las exposiciones en las que se contiene parte del material escultórico de la artista plástica, donde además, se la homenajeará con la emisión del documental “Lily Garafulic: En sus propias palabras” de su sobrina Gloria Garafulic-Grabois.

Dentro del acto conmemorativo “100 años, una doble mirada”, las primeras actividades que se realizarán, a las 19 horas, será el homenaje a la ex Directora del Museo de Bellas Artes, además de la transmisión del proyecto documental sobre la escultora para dar realce a su figura dentro del que fuese el organismo cultural (MNBA) que la albergase entre los años 1973 a 1977 como el rostro principal de la institución.

De manera posterior, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede ubicada en Parque Forestal, se llevará a cabo, a las 20 horas, la apertura oficial de la exposición de esculturas de Garafulic, la cual permanecerá desde entonces abierta al público hasta el domingo 15 de junio.

Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú, por su parte, presentará desde el 14 de mayo y hasta el 25 de julio, una serie de grabados y dibujos inéditos de la autora, los que también estarán presentes en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero a partir del cinco de junio, día en que también se presentará un catálogo alusivo a su obra gráfica, ciclo que culminará el 24 de agosto.

La exhibición hace hincapié compromiso esencial de Garafulic con la docencia, actividad que ejerció durante 37 años (entre 1936 y 1973). Coincidentemente, su taller se localizaba a unos pasos de donde hoy se presentará su obra, en el lado sur del edificio, entre lo que hoy es el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

La artista ganadora del Premio Nacional de Arte 1995, fue una célebre escultora nacional formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Alumna de Lorenzo Domínguez, abrazó la abstracción tras conocer a Constantin Brancusi en París, en 1939. A partir de entonces, su trabajo siguió las últimas tendencias internacionales, algo que produjo un quiebre con su maestro chileno, pero que le permitió desarrollar una línea de formación propia en el plantel universitario.

Por lo señalado anteriormente, en MAC Parque Forestal, sus esculturas se presentarán junto con piezas de su maestro, Lorenzo Domínguez, y trabajos de quienes fueron sus alumnos como Raúl Valdivieso, Sergio Castillo, Wilma Hanning, Sergio Mallol y Francisco Gazitúa, bajo la curatoría directa de Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo.

Este acto conmemorativo es también un reconocimiento a la actividad de Lily Garafulic en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución en la cual se desempeñó como la primera directora mujer, entre 1973 y 1977. En el MNBA se exhibirá, por primera vez, una selección de 70 piezas, entre las que se encuentran grabados, planchas en cobre, dibujos a lápiz y tinta y algunos documentos, que proporcionarán en su conjunto otra faceta de la producción artística de Garafulic, quien ha sido reconocida principalmente por sus esculturas. Así mismo, se exhibirá el documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, realizado por la sobrina de la artista.

Sobre Lily Garafulic

Nació en Antofagasta, en 1914, hija de padres croatas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1934 y 1937, donde fue ayudante de Lorenzo Domínguez. En 1939 conoció a Constantin Brancusi en París, lo que produjo un quiebre con su maestro al volver a Chile. Fue profesora de escultura en la Escuela de Bellas Artes durante 37 años. En 1945 obtuvo la beca Guggenheim y partió a Nueva York, donde estudió grabado en el Atelier 17 con William Hayter. En 1959 viajó a Isla de Pascua, experiencia que según la artista marcó un antes y después de su obra. En 1973 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1995 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Visuales. Falleció el 15 de marzo de 2012, en Santiago.

En el marco del centenario de Lily Garafulic se realizarán además distintos homenajes y acciones en Chile, Estados Unidos—presentadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores—y en Croacia, presentadas por la Embajada de la República de Croacia en Chile.

Reconocimientos internacionales

Chile

- Presentación libro “Lily Garafulic”, de la escritora Isidora Osorio. Colección Premios Nacionales, Editorial Confín. Editado por Jennifer King y Maria Paz Garafulic.
- 15 de mayo: Presentación de placa conmemorativa a Lily Garafulic en la Embajada de la República de Croacia en Chile.

Croacia

- 14 de mayo: Homenaje a Lily Garafulic en Croacia, Galeria de Nerezisca vía satélite a Chile.

Estados Unidos

Exposiciones de obras en soporte papel y presentación del documental “Lily Garafulic: In Her Own Words”
- 10 de abril : Embajada de Chile, Washington DC.
- 23 de junio: Organización de Estados Americanos, Washington DC.
- 18 septiembre: Instituto Cervantes, New York
- noviembre: Washington DC. Homenaje a Lily Garafulic y presentación de documental

[Gallery 2449 not found]