En medio de la discusión de la Reforma Tributaria, la Cámara Chilena de la Construcción apuntó a trabajar en profundidad la inclusión del pago de patentes y tributación de las empresas. En la misma línea, el diputado Manuel Monsalve exige un pago “transparente y justo” que se regule a través de la reforma propuesta por el Gobierno.

Los alcaldes han planteado, a lo menos en el discurso, la necesidad de que se generen mecanismos que exijan a las grandes empresas dejar más recursos en las comunas en que se insertan, población que además asume las externalidades negativas de sus procesos.

En este aspecto, diversas empresas apoyan la posibilidad de que esto se regule y se asume que el contexto de la Reforma Tributaria es ideal para que esta materia también se discuta.

Desde la zona, el presidente de la Comisión de Descentralización de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrés Arriagada, trabaja en la elaboración de propuestas para hacer frente al centralismo en diversas áreas, e insistió en que antes de sacar una reforma rápida, el país debería darse el tiempo de incluir esta situación.

En la misma línea están los parlamentarios de regiones. El diputado Manuel Monsalve ha sido enfático en la necesidad de modificar el artículo 24 de la Ley de Rentas Municipales, que calcula efectivamente el pago de patentes.

Las empresas hacen trampa, sentenció Monsalve, lo que es vergonzoso e inaceptable.

Ambos coinciden en que esta es una oportunidad para que, a través de la Reforma Tributaria, el Gobierno de Michelle Bachelet dé una señal real de descentralización hacia las regiones.