Las autoridades sellaron la mina ilegal de oro del oeste de Colombia donde se produjo una avalancha la semana pasada que dejó 12 muertos, dijo este miércoles la policía a la AFP.

“Se produjo el sellamiento luego de terminar el operativo de rescate y agentes de la policía siguen en la zona”, afirmó en entrevista telefónica el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante operativo del departamento del Cauca, donde ocurrió el derrumbe.

El oficial afirmó además que finalizaron las actividades de rescate, luego de haber encontrado 12 cuerpos desde el momento en que se produjo el desliz, hace una semana.

Este fin de semana, las autoridades mantenían que quedaban aún cuatro personas desaparecidas bajo el lodo, pero de esas, “dos estaban vivas, una en el municipio de Buenaventura (oeste) y otra, en el municipio de Buenos Aires (oeste)”, explicó Cárdenas.

Las otras dos de la cuenta, habían sido reportadas doblemente, de acuerdo con el uniformado.

Los doce cuerpos recuperados ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia y alcanza hasta el 80% de las explotaciones del país, si se tiene en cuenta las excavaciones sin título minero y sin licencia ambiental, según la Contraloría, encargada de velar por los recursos del Estado.

Por su parte, en 2012, la minería legal representó 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.