Este miércoles tuvo lugar en la Intendencia de Valparaíso la primera reunión de la nueva comisión regional público–privada, que tiene como misión delinear el plan maestro para la reconstrucción de la ciudad puerto. En la oportunidad participaron el alcalde Jorge Castro, el intendente Ricardo Bravo, el delegado presidencial Andrés Silva y algunas universidades de la región.

Los pilares que el plan debe tener, según señaló el delegado para la reconstrucción, son la seguridad, la equidad y la inclusión total de un desarrollo sustentable en cada punto del proceso.

Silva además manifestó que el plan maestro es dinámico. Si bien es cierto que éste puede demorar más de lo esperado para completarse, algunas de las acciones de reconstrucción serán inmediatas. Agregó que se espera en los próximos días anunciar una serie de subsidios habitacionales para la autoconstrucción.

Esta primera reunión tiene como idea base poder de manera coordinada crear el plan de manejo que permita reconstruir la zona afectada por el incendio. Para eso, el alcalde Jorge Castro señaló que es necesario poder llegar a ciertos consensos que den paso a la pronta presentación del plan a la presidenta Michelle Bachelet.

La nueva comisión regional continuará reuniéndose para así darle forma entre las autoridades y los expertos calificados en reconstrucción a lo que prometen que será una nueva forma de vida más segura en las partes altas del puerto de Valparaíso.