temas del día

Notas


Piden que Senado restablezca proyecto que propone exclusividad para impartir carreras de la salud

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Presidentes de los diversos colegios de las carreras de la Salud, pidieron que los senadores de la Comisión de Educación restablezcan el proyecto de ley que pone exclusividad a 7 carreras de ese sector.

Esto por la votación en la cámara baja que aprobó que sólo Enfermería y Obstetricia sean impartidas por universidades.

El pasado martes 22 de abril, la Cámara de Diputados abrió el debate sobre el proyecto de ley que otorgaría exclusividad universitaria a 7 carreras del área de la salud, siendo aprobado sólo para las profesiones de Enfermería y Obstetricia, dejando de lado las otras 5.

Por esto es que los colegios de profesionales del área de la salud afectados pidieron que en la votación del próximo miércoles en la Comisión de Educación del Senado que éstos reincorporen a kinesiología, tecnología médica, terapia ocupacional y nutrición dentro de la discusión.

La presidenta del Colegio de Matrones, Ana Roman, expresó que si la ley sigue como la aprobaron fomentará el lucro en la educación.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que la ley que actualmente corre va en contra del propio código sanitario.

Mientras que la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, Casandra Araya, expresó que existen dos víctimas en lo que se ha impartido hasta hoy: los estudiantes de los institutos profesionales y los pacientes que se atienden en los centros de salud.

El carácter de exclusivo de estas 7 carreras se perdió luego de aprobada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, conocida como LOCE, en 1990, y que tras su derogación en 2009 siguió considerando que podían impartirse en los centros de formación técnica e institutos profesionales, sin el debido resguardo a los métodos de aprendizaje impartidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados