El director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) del Ministerio de Agricultura (Minagri), Juan Pablo López, aseguró este viernes que se requieren por lo menos tres años con niveles de lluvias sobre el promedio para que vuelvan a llenarse los embalses de donde se obtiene el agua para riego.

Con la llegada de las primeras lluvias para la zona central del país, y tras el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile de que este 2014 será un año con fenómeno del niño, el director del Ciren tiene una visión más cauta.

Según López, “a pesar de que existe un 49% de probabilidades que en este 2014 se presente el fenómeno del niño, también hay una alta probabilidad, un 45%, de que sea un año neutro. Además existe un 6% de probabilidades que el actual año se transforme en un período con el no deseado fenómeno de la niña. Hay que esperar un par de semanas, mediados de mayo o junio, para tener el panorama mucho más claro”.

“Actualmente, la temperatura del mar es normal e incluso medio grado más baja que el promedio. Esta temperatura podría llegar a subir por sobre un grado, lo que generaría un nivel de lluvia superior entre las regiones de Coquimbo y del Biobío. Si la temperatura del océano sube dos grados, esto generaría un período mucho más lluvioso, con hasta 50 milímetros de precipitación en la Región Metropolitana en tan solo 24 horas”, explicó el director de Ciren.

“En el caso de que sí sea un año con fenómeno del niño, la agricultura de nuestro país, en especial la del centro y sur, se verá muy beneficiada, pero no para decir este es el fin de la sequía en Chile”, acotó López.

Referente a lo anterior, afirmó que “para que esto pase, se requiere por lo menos tres años con niveles de lluvias sobre el promedio, y esto porque se deben volver a llenar los embalses de donde se obtiene el agua para riego”.

Finalmente, y según cifras de la Dirección General de Aguas, actualmente los embalses del país tienen un déficit de un 62%.